NIG - Agosto 14

Fenalco Presidencia Nacional

NIG

 

Económicas

 

 

Barreras internas frenan el comercio exterior del país

 

Más de una decena de cuellos de botella en las operaciones del comercio exterior colombiano, impiden que los empresarios reactiven el intercambio comercial con el resto del mundo.  Así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional Logística realizada por Planeación Nacional. Buena parte de los problemas están concentrados en las aduanas y en el atraso en la infraestructura. Por esta razón, los costos logísticos de las compañías equivalen al 15 por ciento, cifra superior a la que registran otros países de la región. Según Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación, los resultados mostraron que un 37 por ciento de los costos logísticos corresponden a transporte y distribución. Entretanto, otro 20 por ciento tiene que ver con almacenamiento y el 17 por ciento está asociado a las compras y al manejo de proveedores.

 

Gremiales

 

 

Ampliar licencia de maternidad sacrificaría trabajos femeninos

 

Un intenso debate desató la propuesta radicada en el Congreso de la República para aumentar de 14 a 24 las semanas de licencia de maternidad. El sector empresarial la consideró contraproducente, pues advirtió que iría en detrimento de las fuentes de empleo para la mujer. En concepto del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero la medida sacrificaría oportunidades de trabajo para la mujer y privilegiaría las posibilidades para los hombres. Señaló adicionalmente que en este momento no es conveniente para la generación de empleo, porque la economía está en un franco retroceso.

 

Sectoriales

 

 

Cae la venta de vehículos en 3.8% para el mes de julio

 

La venta de vehículos en julio cayó por cuarto mes consecutivo, registrando 3.8% de automotores menos matriculados en el país. El informe entregado por Fenalco, Andi y Econometría reveló que en el séptimo mes del año, entraron en circulación 26.587 carros, lo que significa 1.063 vehículos menos que en el mismo mes del año pasado. A julio el país alcanza un acumulado de 162.231 unidades nuevas matriculadas, cifra 5.4% inferior a la del mismo periodo del año pasado, señaló el reporte. Pese a este comportamiento, el Vicepresidente de Vehículos de Fenalco, Eduardo Visbal, aseguró que el sector se mantiene tranquilo y confía en que al terminar el año se consiga la meta de 300 mil vehículos vendidos. Ya es bastante menor la caída de lo que venía sucediendo en meses anteriores como abril y mayo donde la caída fue del orden de 16%, esto lo tenemos previsto desde comienzo de año pero seguimos creyendo que las matrículas seguirán por encima de las 300 mil unidades en 2015, señaló.

 
 

 

Tasa de cambio

 

 

DOLAR

 

FENALCO PRESIDENCIA NACIONAL