Circular Gremial

CIRCULAR GREMIAL 049

Reunión Superintendente de Vigilancia - Citación Comité Nacional

Fecha:

Junio 4 de 2015

 

Apreciados Afiliados:

 

Como es de público conocimiento, el pasado 20 de mayo se posesionó como Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada el Dr. Carlos Alfonso Mayorga Prieto.   En el día de ayer, el Doctor Guillermo Botero se reunió con el nuevo Superintendente.    En dicho encuentro fueron expuestos por parte del Presidente de FENALCO, entre otros, los siguientes temas:

 

1.    COLOMBIA COMPRA EFICIENTE

 

2.    PROYECTOS DE LEY

·         Proyecto de Ley 072 de 2014:   “Por la cual se regula el sector de vigilancia y seguridad privada en Colombia y se dictan otras disposiciones”.

 

·         Art 18 y 19 (Conserjería). Proyecto de Ley 213 de 2015:  Propiedad Horizontal

 

3.    DEMORA EN LOS PERMISOS DE BLINDAJES

Preocupación por los problemas que se están presentando al interior de la Superintendencia de Vigilancia, en materia de demoras en las renovaciones de licencias,  permisos y autorización de blindajes. 

 

Permisos radicados hace 18 semanas.

 

Las justificaciones ya no son suficientes, la persona debe demostrar mediante documentos probatorios que está en peligro de muerte o grave daño personal por especiales circunstancias de su profesión (Estudio de seguridad).

 

4.    SOLICITUD TURNOS DE 12 HORAS (SECTOR DE VIGILANCIA)

Solicitud de turnos de 12 horas y el empleado, como quiera que trabajara 60 horas en 5 días, tiene 2 días libres a la semana.

 

Algunas Centrales Obreras están convencidas

 

5.    SEGURIDAD EN LAS GRANDES SUPERFICIES

Análisis de la situación de seguridad registrada en las grandes superficies comerciales.   Evaluación posibles formas de judicialización (Policía – Fiscalía)

 

Presentación Censo de Mermas

 

6.    IVA EN LAS ACADEMIAS.

Aclaración ante la DIAN.  Trabajar con el Ministro de Defensa y el de Educación en un Acto Administrativo aclaratorio

 

7.    COBRO DEL ICA

 

8.    PEIS

Nos encontramos a la espera del segundo borrador con la Propuesta de Reestructuración  del Plan Educativo Institucional en Seguridad Privada (PEIS).

 

Mesas de trabajo con las Escuelas de Capacitación. 

 

9.    MINTIC – VALOR AGREGADO EMPRESAS DE MONITOREO

Existe preocupación por una serie de visitas, requerimientos, investigaciones y sanciones que el MINTIC ha iniciado en contra de: 1) Empresas de Vigilancia, 2) Empresas de dicadas al Monitoreo de Alarmas y 3) Localización Satelital.

 

Una situación similar se presentó en 2004: Gracias a la labor iniciada por FENALCO, se logró demostrar que las empresas estaban cumpliendo a cabalidad con el ordenamiento vigente.

 

Hoy los funcionarios del MINTIC, que están haciendo las auditorias, interpretan de manera equivocada las normas que regulan la prestación de servicios de telecomunicaciones.

 

Los funcionarios afirman que las empresas de vigilancia y monitoreo, están prestando servicios de telecomunicaciones;  y calculan la contraprestación con base en la totalidad de los ingresos de la compañía.

 

A varias empresas del sector, les están exigiendo el pago de contraprestación y sanciones por montos superiores a los $ 1.000 millones.

 

Esto le compete a todas las empresas que tengan Licencia de Valor Agregado (por tener servicios de comunicación, vía radio):  empresas de vigilancia armadas, vigilancia electrónica, y vigilancia para vehículos

 

10. RED DE APOYO:

Es claro que las empresas en el momento en el que ocurre un siniestro, informan a la Red de Apoyo, a través del cuadrante indicado para tal efecto.  Solicitan la articulación de la información, por cuanto en varias oportunidades al hacer la notificación manifiestan que no se ha hecho, lo que perjudica a las empresas al momento de recibir la calificación.  

 

11. RENOVA 

Los empresarios se siguen quejando de los problemas con los servidores. 

 

Preocupación sobre la protección de datos en el aplicativo.  La Super tiene el compromiso de consultar con sus jurídicos,  sobre la posibilidad de que los empresarios no suban la información de sus clientes, por cuanto estos no estaban de acuerdo. 

 

12. TARIFAS

La metodología se estableció en el año 2007, en su momento fue excelente.  Debe ser actualizada y más aún con la Reforma Tributaria.

 

·         Busca garantizar el cubrimiento pleno de los costos laborales + un margen adecuado.

·         Son actualizadas anualmente con base en el incremento del SMMLV.  Sin embargo, esto no cubre todos los costos directos laborales actuales.  Se produce un desfase entre el incremento de la tarifa y el costo.

 

·         Desigualdad que se presenta entre Empresas de Vigilancia y Cooperativas. 

 

·         Incrementan los costos laborales:

 

ü  Examen Psicofísico.

 

ü Personal No apto para el Uso de Armas.  Esto no constituye causal para la justa terminación del contrato.  Es el mayor costo oculto que enfrentan las empresas, por la casi imposible reubicación del personal.

 

ü  Costo de los turnos que se deben suplir, para que el personal operativo acuda al examen.

 

·         La Super contrató una firma especializada, para verificar única y exclusivamente el tema de las tarifas.  Estudio TRIGONO (rescatar aspectos importantes).

 

13. EXAMEN PSICOFISICO

Decreto 2368 de Noviembre de 2012 (Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1539 de 2012 y se dictan otras disposiciones (Certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego)).  

 

·         Imposibilidad de las empresas del Sector de Vigilancia y Seguridad Privada, de cumplir con los términos exigidos.

 

·         Solicitud de exonerar del certificado de aptitud psicofísica a todo el personal operativo, que tenga para el desarrollo de su trabajo, acceso a armas de fuego bajo la modalidad de tenencia.   En el caso del personal operativo de vigilantes, escoltas y supervisores, que tienen para el desarrollo de su trabajo acceso a armas de porte y que correspondan en su mayor parte a vigilancia móvil y escoltas, debe exigirse el certificado de aptitud psicofísica con vigencia de 5 años. 

 

·         No hay cobertura en más del 30% de los departamentos del territorio nacional, para la realización del examen por parte de las Instituciones Especializadas.

 

·         Ampliación Plazos:

 

·         Decreto 018 de 2015:  Hasta 31 de Diciembre de 2015

·         Decreto 931 de 2014: Hasta 31 de Diciembre de 2014

·         Decreto 738 de 2013:  De abril de 2013 a Abril de 2014

·         Decreto 2368 de 2012:  Del 22 de Noviembre de 2012 hasta 22 de febrero de 2013.

 

14. PROPORCION HOMBRE - ARMA

El artículo 77 del Decreto 2535 de 1.993 – Uso de Armas para servicios de vigilancia y seguridad privada.…… “la proporción máxima de un arma por cada tres vigilantes en nómina”.  

 

Analizar  jurídicamente esta proporción, esto en razón a que no todos los servicios de vigilancia que se prestan son de 24 horas permanentes con tres vigilantes.  En  ciudades pequeñas e intermedias, existen un buen número de usuarios que la contratación del servicio requiere un vigilante con su respectiva arma, por consiguiente no se da la proporcionalidad, exigida en el artículo 77 del citado Decreto.

 

 

Con el fin de ampliarle estos y otros temas al señor Superintendente, me permito invitarlos a un Comité Nacional de Afiliados, el cual se llevará a cabo de la siguiente manera:

 

Fecha:        Miércoles 24 de Junio.

Hora:          10:00 a.m.

Lugar:         FENALCO Presidencia Nacional.

                   Carrera 4 No 19 – 85 (Sala de Juntas - Piso 8)

                   Bogotá, D.C.

 

 

Agradezco confirmar su asistencia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 3.500.600 Ext 455.  

 

 

 

Cordial Saludo,

 

 

PAULA ANDREA CARDONA FRANCO

Directora Gremial

FENALCO PRESIDENCIA NACIONAL

*Carrera 4 N° 19 – 85. Piso 7

Tel:  (57-1) 3.500.600  Ext 455 – 490

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   www.fenalco.com.co