Circular Gremial

Circular Gremial 060

Informe Mesa CDA´s (Directora de Tránsito y Transporte:  Ayda Lucy Ospina). 

MINTRANSPORTE

 

Fecha:

Junio 10 de 2015

 

 

Apreciados Afiliados:

 

Por  considerarlo de su especial interés, me permito informarles que en la tarde de ayer, tuvimos nuestra habitual reunión de la Mesa de CDA´s, convocada por la doctora Ayda Lucy Ospina, Directora de Tránsito y Transporte del Ministerio. 

 

El Orden del Día que se desarrolló en la sesión fue el siguiente:

 

 

1.   PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

 

Fue sancionada por el Presidente de la República, la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”.   El Art 30 modifica lo contemplado en el artículo 20 de la Ley 1702 de 2013 y queda de la siguiente manera:

 

Artículo 30°. Determinación de tarifas y tasa por servicios que presten los organismos de apoyo. Modifíquese el artículo 20° de la Ley 1702 de 2013, el cual quedará así:

 

"Artículo 20°. Determinación de tarifas por servicios que presten los organismos de apoyo. El Ministerio de Transporte definirá mediante resolución, en un plazo no mayor a noventa (90) días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, las condiciones, características de seguridad y el rango de precios al usuario dentro del cual se deben ofrecer los servicios que prestan los Centros de Enseñanza Automovilística, los de Reconocimiento y Evaluación de Conductores, los de Diagnóstico Automotor, y los que realicen la prueba teórico práctica para la obtención de licencias de conducción expresado en salarios mínimos diarios vigentes. Se efectuará un estudio de costos directos e indirectos considerando las particularidades, infraestructura y requerimientos de cada servicio para la fijación de la tarifa. Para la determinación de los valores que por cada servicio deben transferirse al Fondo Nacional de Seguridad Vial, se aplicará el siguiente procedimiento:

 

1.    Se tomará el valor del presupuesto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial ejecutado en el año inmediatamente anterior, certificado por el responsable del presupuesto.

 

2.    Se definirá el número de servicios acumulados en el mismo período por los cuatro (4) grupos de organismos de apoyo (Centros de Enseñanza Automovilística, los de Reconocimiento de Conductores, los de Diagnóstico Automotor y los que realicen la prueba teórico práctica para la obtención de licencias de conducción), dividiendo el valor del numeral precedente en el número de servicios.

 

3.    El producto de dividir la operación se tendrá como base del cálculo individual de cada tasa.

 

4.    La tasa final de cada servicio corresponderá al cálculo individual multiplicado por factores numéricos inferiores a uno (1) en función de la pertenencia de cada usuario o de su vehículo (en el caso de los Centros de Diagnóstico Automotor) a grupos de riesgo con base en criterios como edad, tipo de licencia, clase de vehículo, servicio u otros que permitan estimar el riesgo de accidente, tomados con base en las estadísticas oficiales sobre fallecidos y lesionados. Los factores serán crecientes o decrecientes en función de la mayor o menor participación en accidentes, respectivamente.

 

5.    Una vez definido el valor de la tasa individual, ésta se acumulará al valor de la tarifa para cada servicio.

 

En ningún caso la tasa final al usuario podrá superar medio (0,5) salario mínimo diario en las tarifas que cobren los Centros de Reconocimiento de Conductores, de Diagnóstico Automotor y los que realicen la prueba teórico práctica para la obtención de licencias de conducción y un (1) salario mínimo diario en los Centros de Enseñanza Automovilística.

 

Se determinará el porcentaje correspondiente de que se girará con destino al Fondo Nacional de Seguridad Vial y la parte que se destinará como remuneración de los organismos de apoyo de qué trata este artículo.

 

Parágrafo Primero. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, con cargo a los recursos mencionados en el presente artículo y los demás ingresos del Fondo Nacional de Seguridad Vial, podrá apoyar a las autoridades de tránsito que requieran intervención con base en sus indicadores de seguridad vial, así como a la Policía Nacional a través de convenios que tendrán por objeto, tanto las acciones de fortalecimiento institucional, como las preventivas y de control, incluyendo, cuando proceda, el uso de dispositivos de detección de aquellas infracciones de tránsito que generen mayor riesgo de accidente.

 

Parágrafo Segundo. La Agencia Nacional de Seguridad Vial transferirá al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, uno coma cinco (1,5) salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) por cada necropsia médico legal registrada en el mes anterior por causa o con ocasión de accidentes de tránsito, una vez remita la información de fallecimientos y lesiones bajo las condiciones de reporte fijadas por el Ministerio de Transporte. Los valores estarán destinados al financiamiento de las actividades médico legales y de información relacionadas con accidentes y hechos de tránsito.

 

Esta modificación incluye el sistema y el método para calcular la contribución, además incluye los actores que realicen la prueba teórico práctica para la obtención de licencias de conducción.  

 

El Ministerio debe definir el tema de la tarifa en un plazo no mayor a noventa (90) días.  En el entretanto, realizará algunos ajustes a la tercera versión del Proyecto de Resolución Rango de Precios al Usuario.  Está retomando el ejercicio, sobre estructura de costos,  que se hizo el año pasado y lo va a actualizar  a valores del 2015, con información suministrada por las territoriales y de acuerdo con una clasificación realizada por ciudades  y por población.   

 

 

2.   POLIZA

 

FENALCO informó sobre la consulta realizada al doctor Santiago Ángel, Director de Regulación del Ministerio de Comercio (adjunta) y la respuesta del funcionario, en la cual nos comunicó que luego de hacer la consulta con FASECOLDA, ellos están de acuerdo con nuestros planteamientos, en especial en que no hay forma de probar el nexo causal.   

 

Además explicamos que el Art 73 del Estatuto del Consumidor (Responsabilidad de los Organismos de Evaluación de la Conformidad), indica:  …..”El evaluador de la conformidad no será responsable cuando el evaluado haya modificado los elementos, procesos, sistemas o demás condiciones evaluadas…”, esto haciendo referencia a los casos en los cuales los propietarios de los vehículos adoptan conductas no apropiadas, como: cambio de llantas una vez superada la prueba técnico-mecánica.

 

FASECOLDA fue citado a la reunión y explica:

 

1.   El seguro que hace mención el Art 54 del Decreto 1471 de 2014 (Subsistema Nacional de la Calidad), hace referencia a un seguro de responsabilidad civil profesional de errores y omisiones, muy diferente a los seguros habilitantes exigidos para la acreditación y habilitación.  Lo difícil es probar el nexo causal entre la actividad de certificación del CDA y el accidente o perjuicios causados posteriormente.   

 

Sugieren que la póliza de responsabilidad civil extracontractual, cuente con una cobertura contractual, pero que tenga los riesgos claramente definidos.   

 

2.   Para FASECOLDA es vital que cualquier póliza que conozcan, que intervengan o en la que se ayuden a precisar los conceptos,  se siniestre.  Si eso no ocurre, lo ponen de presente.

 

3.   Preguntan al Ministerio:  Cómo incorporaron dentro de la estructura de costos, el valor del seguro ?.  A diferencia de otros costos, los seguros tienen una prima pura de riesgo implícita y no saben cómo se hizo la ponderación, esto con el fin de controlar la posible intermediación que pueda llegar a presentarse.  

 

l Ministerio responde que en su momento realizaron un sondeo con las compañías de seguros, de cuánto podría ser el valor máximo de una póliza de esta naturaleza. 

 

FASECOLDA aclara que las consultas que se han hecho han sido a dos o tres aseguradoras puntuales.  El Gremio en su conjunto, integrado por 20 aseguradoras y representadas por FASECOLDA, no tiene una postura oficial sobre precios, no tienen una nota técnica que pueda determinar un referente en el precio. La información con la que cuenta el Ministerio, no es la información oficial del sector asegurador.

 

Ofrece enviarle al Ministerio de Transporte información de lo que realmente cobraron las aseguradoras a los CDA´s. 

 

FASECOLDA no hizo un aporte oportuno al estudio, porque la mayoría de las aseguradoras no están de acuerdo con el seguro como está estructurado en el Tercer Proyecto de Resolución.

 

4.   Anticipan que la forma como está redactada la póliza, conlleva a que no se realicen pagos de siniestros por la dificultad del nexo causal

 

5.   Explica que cuando el Ministerio habla de un tema extracontractual, para las empresas aseguradoras es completamente diferente.   Por lo anterior, sugiere ayudar en la redacción del artículo, con el fin de que la empresa de seguros tenga la claridad, cuando el CDA solicite la póliza.   

 Para el Ministerio es importante que exista una expedición y responsabilidad individualizada por vehículo.  La idea es generarle al CDA la responsabilidad y obligación de responder por su servicio.      Acepta la ayuda en la redacción por parte de FASECOLDA, pero quedará a discreción del Ministerio, el Articulo final.

 

  3.   CONSULTORIA

 

 

El Ministerio abrirá una convocatoria para contratar una consultoría, la cual realizará un diagnóstico integral de todos los Organismos de Apoyo (OA), evaluarán cual es el resultado y el impacto real que tienen frente a los servicios delegados.  Se espera ser adjudicada en menos de un mes, con resultados a finales del año.     Esto permitirá al Ministerio hacer replanteamientos estructurales y de fondo frente a la delegación que el Estado ha hecho de algunas de sus funciones en los OA.

 

 

4.   AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

 

El Ministerio mediante la Resolución 2273 de 2014 (ajunta), actualizó el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011 – 2021 (PNSV).  Una vez entre en funcionamiento la Agencia Nacional de Seguridad Vial, deben disponerse los mecanismos de coordinación para la implementación, seguimiento y evaluación de dicho Plan.

El Articulo 2, de la Resolución en mención, define los programas y acciones correspondientes a los pilares estratégicos establecidos para la implementación y ejecución del PNSV;  el punto 5, indica el Pilar Estratégico de Vehículos, y como acción plantea “Optimizar al proceso de Revisión técnico-mecánica de automóviles”, la ficha técnica 5.7, describe esta acción de la siguiente manera:  “La revisión técnico-mecánica debe convertirse en una prueba integral que verifique el cumplimiento vehicular en las condiciones mínimas de seguridad de manera efectiva, por esto se revisará todo el procedimiento de regulación de dicha revisión y se incluirán, nuevos tipos de vehículos, adicional a los tipos de vehículos que determina la actual normatividad.

 

Las  autoridades y los centros de revisión técnico-mecánica deberán implementar mecanismos que garanticen la confiabilidad de los resultados de los métodos que empleen para evaluar el estado del automóvil, asegurando la trazabilidad de las medidas”.

 

  

 

5.   SISTEMA DE SEGURIDAD DOCUMENTAL (SUPERTRANSPORTE)

 

El Ministerio ha transmitido a la SuperTransporte la importancia de definir el tema.   Dentro de la regulación de la tarifa, es importante contemplar que esto hace parte de la estructura de costos. 

 El funcionario de la SuperTransporte informa que están haciendo una revisión a la resolución con los requisitos técnicos para la homologación.  Esta será modificada.

 

 A la fecha la Superintendencia tiene 3 solicitudes de empresas que quieren homologarse, las cuales se encuentran en estudio por parte de la Entidad.

 

 

 

Para acceder a la Carta enviada al Ministerio de Comercio, click aquí o en el link:  http://seguridad.fenalco.com.co/paulacardona/polizamincit.pdf

Para acceder a la Resolución 2273 de 2014,  click aquí o en el link:  http://seguridad.fenalco.com.co/paulacardona/res2273ajustepnsv.pdf

  

 

Cordial Saludo,

 

 

PAULA ANDREA CARDONA FRANCO

Directora Gremial

FENALCO PRESIDENCIA NACIONAL

*Carrera 4 N° 19 – 85. Piso 7

Tel:  (57-1) 3.500.600  Ext 455 – 490

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   www.fenalco.com.co