NOTIJURÍDICO-BOLETÍN 112

Circulares Jurídicas

Informe Legislativo
Circular 001

 

 

Balance del primer año de un Congreso que generaba expectativas

 


Culminó el primer año de un Congreso de la República que generó muchas expectativas, incluso antes de su elección, y que le ha devuelto a este cuerpo colegiado los grandes debates de la Nación.

La dinámica ha cambiado considerablemente. Si bien se expidieron un importante número de leyes, el actual es un Congreso que se destaca por tener un tinte de discusión política y por concentrar la atención de los medios en sus días de sesiones.

Así pues, durante esta primera legislatura se dieron importantes debates entre las diferentes bancadas, que a la postre, han demostrado una diferencia ideológica marcada de  los distintos grupos representados. Esto constituye, sin duda alguna, un avance significativo en la democracia colombiana. La tan esperada confluencia de oposiciones, es decir, la existencia de una oposición de izquierda y una de derecha ha contribuido significativamente a  que el control político sea mucho más profundo y a la formulación de políticas públicas.

Se tramitaron proyectos de ley fundamentales para el país como la pasada reforma tributaria, dentro de cuyo trámite y discusión, el sector gremial jugó un papel fundamental. Con tan solo medio año de vigencia de esta reforma, los efectos económicos del esquema tributario se han hecho evidentes. Por eso, ahora desde FENALCO estamos concentrados en aportar la mayor cantidad de propuestas a la Comisión de Expertos Tributarios, en aras de construir un estatuto más proclive a la progresividad y facilidad tributaria de la que adolece el actual sistema.

Se vienen discusiones importantes: El Código de Policía, las reformas laborales y múltiples proyectos relacionados con la operación diaria de los empresarios, seguirán requiriendo de un interlocutor firme en el Congreso como FENALCO quien viene haciéndolo desde su creación.  

Ahora que cumplimos 70 años, seguiremos siendo la voz más representativa del comercio formal y legal de Colombia. En medio de esta celebración seguimos construyendo el futuro del comercio colombiano.

Leer Más

 
 

FENALCO PRESIDENCIA NACIONAL
Dirección Jurídica