NOTIJURÍDICO-BOLETÍN 132

Circulares Jurídicas

Comercial
Circular 098

 

 

Entra en vigencia nuevo arbitraje especializado que reduce términos y costos en conflictos societarios

 


La Superintendencia de Sociedades afirmó, mediante el comunicado del 3 de agosto de 2015, que el nuevo reglamento especializado del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia de Sociedades permitirá resolver conflictos societarios por la vía del arbitraje en menos tiempo –pasarán de entre 180 y 360 días a entre 90 y 130 días– y con bajos costos –no cobrará los gastos administrativos y asumirá el costo de la Secretaría del tribunal–.

Leer Más

Comercial
Circular 099

 

 

Ausencia de socio que impide la toma de decisiones por parte del máximo órgano social podría ser causal de disolución

 


La Superintendencia de Sociedades, mediante Concepto No. 220-97567 del 24 de julio de 2015, recordó que el artículo 359 del Código de Comercio dispone que las decisiones de la junta de socios se deberán tomar por un número plural de socios que represente la mayoría absoluta de las cuotas en que se halle dividido el capital de la compañía. Así, en las sociedades de responsabilidad limitada es indispensable contar con la pluralidad de asociados para la adopción de decisiones del máximo órgano social, aun cuando se trate de reuniones de segunda convocatoria.

Leer Más

Informativo
Circular 015

 

 

MinCIT expide decreto que modifica el programa de fomento para la industria automotriz

 


El paso 31 de julio del año en curso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto 1567 de 2015 “Por el cual se modifica el Programa de Fomento para la Industria Automotriz”. El programa –PROFIA– es un  instrumento dirigido a las personas jurídicas que fabrican los bienes contenidos en las subpartidas arancelarias indicadas en el artículo 7 del citado Decreto, mediante el cual se autoriza al beneficiario del Programa a importar, con franquicia o exoneración del gravamen arancelario, las mercancías o bienes contenidos en las subpartidas arancelarias señaladas en el artículo 3 del mismo reglamento. Ello, con la finalidad de incorporar los bienes importados en la producción de vehículos o autopartes para la venta en el mercado nacional o externo.

Leer Más

 

FENALCO PRESIDENCIA NACIONAL
Dirección Jurídica