Boletín Informativo 004‏

Boletín Informativo
Informativo
Circular 004
 
¡IMPORTANTE! Gobierno expide Decretos de exención de IVA en la zona de frontera

Estimados afiliados:

En atención a la importancia de la materia, acompañamos a la presente comunicación los tres Decretos expedidos en la tarde de hoy por el Gobierno Nacional, referentes a las medidas para afrontar la situación social y económica en las zonas de frontera con Venezuela.

Vale resaltar, en particular, el Decreto 1818 de 2015 que, de acuerdo a las manifestaciones del Gobierno, establece la exención del IVA en los siguientes productos: a) Alimentos; b) Calzado; c) Prendas de vestir; d) Materiales de construcción; e) Electrodomésticos y gasodomésticos, incluidos los cilindros para gas.

Igualmente, el articulado del decreto establece unos requisitos de difícil cumplimiento inmediato, dentro de los que se pueden destacar: (i) la incorporación de una leyenda en cada factura, y; (ii) la entrega de un informe fiscal de venta dentro de los cinco (5) primeros días hábiles del mes siguiente, suscritos por contador público o revisor fiscal.

En conversaciones previas a la expedición de la normativa, el Presidente deFENALCO insistió, tanto al Ministro de Hacienda como al Director de la DIAN, en la necesidad de que las medidas adoptadas fueran de fácil implementación.

Así mismo, solicitamos que se estableciera un término razonable para que la norma entrara a regir, a efectos de que las empresas pudieran adecuar los nuevos desarrollos que permitieran su debida implementación. Sin embargo, dicha solicitud no fue acogida, como se puede apreciar en el artículo 6º, ya que empezó a regir a partir de su publicación.

De otro lado, gracias a la gestión desplegada por el Gremio, el período de aplicación, previsto en un principio durante noventa (90) días, fue establecido hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Aunque se trata de una normativa ya expedida, nos gustaría conocer sus opiniones y comentarios, a fin de sentar una posición concertada al respecto. Para ese fin pueden remitir sus observaciones a los siguientes correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. yEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GUILLERMO BOTERO NIETO 
Presidente
 

Leer Más
 
 
FENALCO PRESIDENCIA NACIONAL
Dirección Jurídica